Compra $18.59 / Venta $19.41
Maxima 28° / Minima 5°
18 de noviembre de 2019

PUBLICA NL CONTRATO COMPLETO CON KIA

REDACCIÓN

La renegociación del convenio con KIA permitió al Estado mejorar los compromisos que se tienen con la armadora automotriz.
Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo, explicó que siempre han sido públicos el memorándum de entendimiento, previo al acuerdo, y el convenio en sí, incluyendo las condiciones y términos negociados por el Gobierno Ciudadano con la empresa de origen coreano.
Señaló que para acabar con la controversia mediática generada tras un acuerdo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León que indica eliminar una reserva de información al documento, se publicará en internet el contenido del contrato.
"Cualquier persona de buena fe que tenga interés legítimo en conocer las condiciones, términos y las obligaciones del Gobierno del Estado podrá con lo publicado obtener la información que se requiere", refirió el funcionario estatal.
Turner apuntó que no fue el interés de la Secretaría de Economía y Trabajo, ni del Estado, ocultar información relevante para la ciudadanía.
La versión pública del documento muestra tachados nombres de directivos y representantes legales de la empresa, pero las cláusulas siempre han sido públicas.
Explicó que la Ley de Transparencia de Nuevo León permite que algunos datos personales de los participantes, se puedan omitir para preservar la privacidad de las personas, que en ningún caso estén involucradas en alguna controversia.
"Ahí se podrá ver también que se compara uno con otro que lo que se eliminó fue algo que no afectaba la publicidad del contenido esencial del convenio", dijo Turner.
"Desde que se firmó la carta de intención, que fue hace más de un año, no han cambiado los compromisos del Gobierno del Estado, si acaso se mejoraron algunos, pero no ha habido ningún cambio sustancial".
El Secretario de Economía destacó los beneficios para el Estado en el nuevo convenio.
"El Estado se ahorró más de 7 mil millones de pesos, quiere decir que los ciudadanos del estado de Nuevo León se ahorraron ese dinero", detalló Turner.
"No hubo repercusiones en la inversión extranjera en lo más mínimo, como decían y pretendían algunas partes interesadas, algunos de ellos interesados en defender la actuación del Gobierno anterior y su pésima negociación.
"Y la relación con KIA es excelente, no tenemos ningún problema de negociación, de gestión, trato, o lo que sea, sino lo normal que proviene de un contrato que está en ejecución".

Foto: Portal Gobierno del Estado