Compra $21.00 / Venta $23.00
Maxima 30° / Minima 29°
29 de mayo de 2020

VILLALDAMA, UN LUGAR POR CONOCER

REDACCIÓN

El municipio de Villaldama, N.L. se localiza en la parte norte de nuestro estado, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar por la carretera Monterrey-Colombia, a tan sólo un par de horas de la capital de nuestro estado.
Limita al norte con el municipio de Lampazos de Naranjo y al sur con Salinas Victoria; al oriente con Sabinas Hidalgo y al poniente con Bustamante. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 96 km.
ARTESANÍAS Y GASTRONOMÍA
La cestería hecha a base de carrizo, el pan casero (semita, hojarasca, mollete, polka, bizcocho y coyotas) hecho en cocedor de adobe, es lo que el visitante puede disfrutar y comprar cuando llegue a ese municipio nuevoleonés.
La comida tradicional son los lonches de cabrito, fritada de cabrito, cabrito en salsa, sopa de arroz con pasas de uva, tamales, cortadillo, pan de maíz en acero y atole de pinole. En cuanto a bebidas: el té de zacate de limón, de anís, canela, hojas de aguacate, salvia, entre otros, hay que degustarlos.
SU INTERERSANTE HISTORIA
En la región norte del estado habitaron los grupos aborígenes conocidos como los alazapas, tobosos apaches y catapaches.
La colonización en el norte del estado fue más lenta que en otros estados del país. Los españoles intentaron colonizar a fines del siglo XVIII y fueron rechazados por los pueblos aborígenes. Corresponde a los tlaxcaltecas procedentes del centro del país facilitar la colonización y la fundación de pueblos como el de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala, hoy Bustamante; el Real de San Pedro de Boca de Leones, hoy Villaldama; el Real de Santiago de las Sabinas, hoy Sabinas Hidalgo; y la Misión de Nuestra Señora de los Dolores de la Punta de Lampazos de Naranjo.
En 1690 se fundó el Real de San Pedro de Boca de Leones por el capitán Juan de Villarreal, Francisco de Bobarbarigoo y el tlaxcalteca Antonio González quienes descubrieron las primeras minas en el Valle de Boca de Leones.
Al consolidarse el triunfo de la independencia cambió la vida política del país y lo que era el nuevo Reino de León se le llamó Estado de Nuevo León. El Real pasó a la categoría política de Villa el 17 de marzo de 1828.
En 1830 de nueva cuenta se explotaron las minas de Minas Viejas por don Darío Guerrero, de donde se obtuvo la plata que regaló para enmarcar el cuadro de la Virgen de Guadalupe en el templo del mismo nombre.
La lucha armada de 1910, apenas duró seis meses, razón por la cual,la minería trabajó con normalidad. Entre los años 1914 y 1918 en la Hacienda de Guadalupe se construyeron cuatro hornos verticales y tres de rotación, en Minas Viejas se instaló un horno vertical. La producción minera era de plata y zinc. Minas Viejas está ubicada en la sierra del mismo nombre.
Durante el movimiento revolucionario, se registró un combate, que se recuerda por haber sido muy cruento, el 3 de mayo de 1913. Las tropas revolucionarias estaban al mando del señor Jesús Carranza, quienes triunfaron sobre las tropas federales al mando del coronel Villanueva.
SUS MONUMENTOS HISTÓRICOS
Por su valor histórico y cultural, se cuenta con los siguientes lugares:
Templo parroquial de San Pedro (1690)
Hospicio de Guadalupe (1715), hoy Unidad Cultural "Lic. Jorge A. Treviño".
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (1715-1832)
Palacio Municipal (1905-1907)
Logia Simbólica Fraterna No. 31 (1928)
Ermita de la Santa Cruz (1715) (1942)
Casa del Pueblo (1943)
Estatua de Fray Antonio Margil de Jesús (1958-1960)
Casas habitacionales de la época porfirista
Museo "Profesor Timoteo L. Hernández".

Fotos: Archivo