Compra $19.44 / Venta $20.30
Maxima 36° / Minima 24°
19 de septiembre de 2019

RECIBE MONTERREY ACERVO ARTÍSTICO DE LA NACIÓN

REDACCIÓN

En materia cultural, la actual administración de Monterrey sentará un precedente al exponer las mejores obras de los “Acervos Artísticos de la Nación”, propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este viernes, el alcalde Adrián de la Garza, junto con curadores de la dependencia federal, mostraron tres de las obras que serán expuestas a partir del próximo mes en el Museo Metropolitano de Monterrey.
El munícipe, junto al curador Marcos Valverde Sánchez, mostró las pinturas: “Inmolación” (1969) de David Alfaro Siqueiros; “La Venus fotogénica” (1935) de Rufino Tamayo, y “Lucila y los Judas” (1954) de Diego Rivera, que ahora estarán en custodia del municipio para exponerlas en dicho recinto.
La colección que se mostrará, está considerada como de las más grandes por su calidad y más importantes de Latinoamérica.
“Creo que es una buena oportunidad para venir a conocer como lo dijeron, una de las obras más importantes y más grande que tiene el país y está aquí en el Museo Metropolitano de Monterrey, hay que aprovecharlo los regiomontanos y todos los del área metropolitana y de otros estados también” invitó el Alcalde.
El Director de Cultura de Monterrey, Luis Nevarez Olivares, informó que para el mes de abril se inaugurará la exhibición de los Acervos Artísticos de la Nación, provenientes de la colección de la Secretaría de Hacienda, compuesta por 101 obras de arte de 94 artistas, en las que se incluye pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, arte objeto y mobiliario antiguo.
“Cabe mencionar que es la primera ocasión que el Museo Metropolitano de Monterrey recibe una colección de éstas dimensiones, nunca se había tenido una exposición de éstos niveles, está considerada de las más importantes del país”, destacó el funcionario municipal.
Se expondrán obras de Juan Correa, Salvador Dalí, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Leonora Carrington y Francisco Toledo, entre muchos otros.
La exhibición se abrirá al público el 12 de abril en las salas Zaragoza, Corregidora, Hidalgo y Claustro Alto del Museo Metropolitano en horario de martes a domingo de 10 a 18 horas y estará hasta el 9 de julio. La entrada será libre.
Martha Sada, jefa de exposiciones del Museo Metropolitano, explicó que la muestra es una edición especial para Monterrey y se organizó por temas, como por ejemplo arte religioso, tierra y barro, donde se presentan las distintas creaciones y en diversos materiales.
Recorrido por la plástica mexicana venimos desde el virreinato, la escuela mexicana de pintura, el periodo de la ruptura, realismo, surrealismo, tierra y barro hasta la época actual.
Dijo que el objetivo es mostrar a la comunidad la evolución de la plástica mexicana desde el virreinato, pasando por la escuela mexicana de pintura, el periodo de ruptura, realismo y surrealismo, hasta la época contemporánea, donde se muestra un panorama nacional e internacional contribuyendo al fomento y la formación cultural de nuestra ciudad.

Foto: Portal Municipio de Monterrey