Compra $18.59 / Venta $19.41
Maxima 28° / Minima 5°
18 de noviembre de 2019

INVESTIGARÁN PERFILES ELECTORALES DE NUEVOLEONESES

NOTIMEX

La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Democrático (CDD), lleva a cabo una segunda fase del estudio “Perfiles del electorado nuevoleonés”, con la participación de un comité académico.
El consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, informó que catedráticos de la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Regiomontana (U-ERRE) y Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, participarán en este programa.
Reiteró que el objetivo de esta investigación es comparar los resultados del primer estudio del CDD, denominado “Perfil del elector neoleonés”, publicado en 2009, con los que se generen en la actualidad.
A través de esta iniciativa se podrá analizar el comportamiento de los votantes ante los diferentes fenómenos políticos que se viven a nivel estatal, indicó.
Así como el de determinar si hay variaciones en el comportamiento del electorado, ante la incorporación de la reelección, candidaturas independientes, paridad de género, consultas populares y voto en el extranjero, así como de las nuevas tecnologías de la información, entre otros tópicos.
“La volatilidad electoral en el país existe, y yo creo que Nuevo León es el estado más representativo de la misma; y de una u otra forma es interesante saber cómo ha afectado ese fenómeno desde diferentes perspectivas”, expresó.
Por su parte, la consejera electoral, Sara Lozano Alamilla, y los consejeros Electorales, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo, coincidieron en que este análisis servirá para instrumentar propuestas de políticas públicas.
El comité académico está integrado por José Luis Berlanga Santos, José Fabián Ruiz Valerio, Manuel Yarto Wong, Alejandro Díaz Domínguez y Carlos Vázquez Ferrel, quienes son profesores e investigadores de las diferentes casas de estudio en la entidad.

Foto: Archivo