Compra $18.59 / Venta $19.41
Maxima 28° / Minima 5°
14 de noviembre de 2019

EXPERIMENTAN CON HIDROGELES EN TEJIDO ORGÁNICO

NOTIMEX

Tres alumnas de la Universidad de Monterrey (UDEM) experimentan con hidrogeles como sustitutos o agentes regenerativos de tejido orgánico, con el objetivo de ayudar en la investigación del tratamiento de enfermedades.
La institución educativa privada refirió que una víctima de quemaduras o un paciente en espera de un órgano bien podrían encontrar el alivio a su condición en la tesis de estas tres jóvenes universitarias.
Señaló que Daniela Sarahí de León Yáñez, Wendy Gabriela García García, y Mónica Rivera Dávila, forman parte del programa académico de Ingeniería Biomédica (IBI) de la UDEM.
Ellas, indicó, presentaron su Proyecto de Evaluación Final (PEF) “Adaptación de Polímeros de alginato de sodio y nanopartículas como sustituto de matrices tisulares”, cuyo objetivo era generar un material para sustitución o regeneración de tejidos vivos por medio de hidrogeles.
Este proyecto, apuntó, se desprendió de un PEF que estaban trabajando otros compañeros de la carrera, pero lo que Daniela, Wendy y Mónica hicieron fue encaminarlo en una investigación más puntual y una aplicación más amplia.
García indicó que “nosotras quisimos continuarlo y trabajar ahora con diferentes nanopartículas y también tratar de moldear el material, ya que los resultados de los proyectos anteriores eran muy grandes, gruesos, no se podían manipular y no se podían experimentar más cosas con ellas “. “Entonces nosotras moldeamos los materiales, les hicimos pruebas para ver su resistencia y compatibilidad en un medio fisiológico, es decir, un organismo vivo”, explicó.
Mencionó que en el campo de la ingeniería de tejidos ya se está trabajando para sustituir o regenerar el hueso, pero lo que crearon fue un material que pueda ser usado en órganos o en la piel.
“Vimos la necesidad, pues aquí en México no existen bancos de sustitutos “, expresó. Por su parte, Rivera Dávila dijo que inicialmente, la investigación fue de huesos, pero luego vimos que también se podría usar para sustitutos de piel y otros tejidos.
Manifestó que “este proyecto es importante, pues prácticamente no existen esos lugares y esa tecnología, por lo que intentamos desarrollarla”.
A su vez, de León Yáñez, comentó que “además de tener un efecto positivo en la salud de las personas, puede reducir los costos de muchos tratamientos, eso es muy gratificante; se puede ayudar a más gente”.

Foto: Archivo