Compra $18.60 / Venta $19.45
Maxima 38° / Minima 23°
25 de agosto de 2019

EN ESPAÑA LA INCAPACIDAD POR LUPUS ES ¡PERMANENTE! Y EN MÉXICO NO

Por Elynora Gzz

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad reumática sistemática y crónica, es decir, puede afectar a muchos órganos y/o sistemas: a las articulaciones, músculos, piel, riñón, pulmón, corazón, es una enfermedad muy heterogénea. Es difícil encontrar dos pacientes con los mismos síntomas y con los mismos patrones de la enfermedad.

La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos remiten. Asimismo, hay lupus muy graves y otros no tan graves. En líneas generales, cuando una persona está diagnosticada con lupus, las células del sistema inmune agreden a las propias del organismo, provocando inflamación y daños en los tejidos.

La causa del lupus eritematoso sigue siendo desconocida. Con el fin de homogeneizar los criterios se estableció por consenso internacional hace años un listado de once manifestaciones clínicas y hallazgos analíticos, denominados criterios diagnósticos. El tratamiento de la enfermedad no está supeditado a una sola terapia.

Al tratarse de una enfermedad crónica, los pacientes tendrán que mantener una disciplina respecto a los controles médicos, las visitas al reumatólogo y las recomendaciones que éstos les hagan.

Por otro lado el desconocimiento de la gente de manera que dicen “ pero si no te vez enfermo” quien tenga lupus lo sabe y lo difícil que es incapacitarte por lupus.

Y analizar por tanto de qué modo afectan al trabajador y a su capacidad residual que le queda al trabajador para desempeñar sus funciones.

Sin medir que del 1 al 10, cuando hay un brote es 10 el numero de problema no solo para la salud del trabajador sino las consecuencias de desatino en su trabajo por causa de esto, en algunos países como España la incapacidad por Lupus es Permanente! Algo para pensar en el IMSS.

Foto: archivo