Compra $18.60 / Venta $19.45
Maxima 38° / Minima 23°
25 de agosto de 2019

LA ANTROPÓLOGA MARTA TUROK, IMPARTIRÁ EL CURSO DE CÓMO ACERCARSE AL ARTE POPULAR

Redacción

Monterrey Nuevo León 7. 07. 20 19

El curso Cómo acercarse al Arte Popular que impartirá la antropóloga Marta Turok permitirá entrar al mundo de los artistas populares y conocer su sistema de producción, materias primas, consumidores, retos ecológicos y de mercadeo, los días 8, 9 y 10 de agosto en el Museo de Historia Mexicana.

Con motivo de la exposición: Arte Textil Mexicano. Memoria – Patrimonio – Tecnología, que se exhibirá hasta el 11 de agosto, el curso permite revalorar el arte textil como un conjunto de bienes culturales patrimoniales con cualidades históricas, etnográficas, artísticas y simbólicas, que contribuyen a la construcción de una sociedad informada, tolerante y respetuosa de la diversidad cultural.

Los participantes del curso aprenderán, conocerán y apreciarán la importancia del arte popular desde el origen y la evolución de los conceptos de arte, arte popular y artesanía; la importancia de los procesos de producción e identidad y los retos que conlleva conservarlo; además de la formación de consumidores conscientes.
Marta Turok es antropóloga y autora de numerosos artículos y libros destacando algunos como: Fiestas Mexicanas, El Ropero de Frida, Como Acercarse a la Artesanía y El Sarape de Saltillo, su especialidad son los textiles y sus manifestaciones simbólicas y patrimoniales.

Además ha obtenido diversos premios, reconocimientos y menciones honoríficas en los Premios INAH, el Premio Música por la Tierra, por sus 25 años de Defensa del Caracol Púrpura, entre otros.

El curso consta de 3 sesiones y tendrá un costo de $1,500 pesos, pero para las personas que realicen su pago antes del 2 de agosto, su costo será de $1,200 pesos.

La primera sesión Origen, auge y ¿pérdida? Será el 8 de agosto, se hablará sobre las artesanías mexicanas a través de los siglos, su diversidad cultural y capital cultural; y la promoción del Arte Popular Mexicano.

El 9 de agosto, la especialista presentará Una cadena de transformaciones profundas y sucesivas, para analizar los procesos de producción: materias primas, herramientas sencillas y técnicas complejas; los recursos naturales y medio ambiente; la transmisión de los conocimientos de los productores; y la formación de consumidores conscientes de los valores intrínsecos del objeto.

Finalmente, en la sesión del sábado 10 de agosto, Entre la tradición y la innovación: estrategias de supervivencia, se tratarán entre otros temas los aspectos relacionados con la continuidad como respuesta a significados y necesidades; la innovación al interior del grupo productor; la extinción, rescate, revitalización del patrimonio artesanal en riesgo; y los derechos culturales colectivos.

Además del curso, dentro de las actividades que se realizarán para despedir a la exposición Arte Textil Mexicano. Memoria – Patrimonio – Tecnología, se ofrecerá el espectáculo Hilando historias y cantos a cargo de Marcela del Río y Juan Guzmán, quienes a través de las historias y los acordes, entretejen un delicado bordado de cuentos y cantos que narran la magia de los hilos y tejidos. Su presentación será gratuita los días 10 y 11 de agosto a las 18:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al teléfono 2033 9898 ext. 153, visitar la página www.3museos.com o a través de Facebook y Twitter @3museos


Foto: cortesía 3museos