Compra $18.60 / Venta $19.45
Maxima 38° / Minima 23°
25 de agosto de 2019

MARCO ANUNCIA EXPOSICIÓN RAFAEL LOZANO-HEMMER: PRESENCIA INESTABLE

Monterrey Nuevo León 07. 08. 20 19

MARCO presenta la exposición Rafael Lozano-Hemmer: Presencia Inestable una gran revisión museográfica de la obra del reconocido artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) presentada por primera vez en México la cual ofrece una nueva perspectiva sobre la producción del artista durante los últimos dieciocho años, explorando sus dimensiones poéticas y políticas a través de la noción de copresencia.

Este concepto se refiere ante todo a la coexistencia de puntos de vista, voces activas y experiencias singulares en las creaciones de Lozano-Hemmer: a las relaciones formadas entre espectadores, así como a las situaciones producidas por los dispositivos dialógicos empleados por la obra.

También alude a varios tipos de relaciones más asimétricas, a cohabitaciones forzadas y asuntos de poder, evocando la cuestión de la observación, la interacción de miradas y cuerpos sometidos a las numerosas técnicas de vigilancia y control de hoy en día.

Rafael Lozano-Hemmer, quien actualmente radica en Canadá, es una de las figuras principales en la escena internacional de prácticas participativas y medios digitales.

Después de obtener un título en química, al final de la década de los 80, empezó a desarrollar presentaciones teatrales que incorporaban sonido, proyecciones y sistemas de rastreo.

Durante la década de los 90, continuó explorando el potencial performativo de la interacción y, en particular, la integración de diferentes disciplinas artísticas por medio de la tecnología. Lozano-Hemmer se ha vuelto cada vez más conocido por sus instalaciones a gran escala, que emplean proyecciones de luz y la arquitectura de espacios públicos, además de recurrir a la historia cultural de estos sitios.

El título de la muestra, Presencia Inestable , se refiere más explícitamente a la turbulencia que puede caracterizar a las interrelaciones sociales y técnicas, y que puede materializarse a varias escalas, desde el ámbito personal al geopolítico.

Para los espectadores, estas nociones de copresencia e inestabilidad sin duda resonarán fuertemente en el impacto físico de las obras exhibidas, ya que la exposición contiene varias instalaciones relevantes que acentúan la dimensión material y escultural del trabajo del artista.

“Presencia Inestable” pone de relieve la dimensión escultural y material de la producción artística de Lozano-Hemmer en los últimos dieciocho años.

Su obra busca activar las relaciones entre máquina, entorno y percepción a partir del juego con el tacto, la vista, la respiración, el oído y el movimiento del público.

APERTURA AL PÚBLICO: Viernes 23 de agosto de 2019, en horario regular de visitas al museo.
CHARLA Y RECORRIDO ABIERTOS AL PÚBLICO: Viernes 23 de agosto de 2019, a las 5:00 pm, con la presencia del artista y los curadores.
SALAS: 6-11 | Planta alta. TEMPORALIDAD: Agosto 23, 2019 - Enero 26, 2020.

Foto: cortesía Marco