Compra $18.39 / Venta $19.24
Maxima 12° / Minima 6°
22 de enero de 2020

EL BARROCO ESPAÑOL. EXPRESIONES DE UN IMPERIO

Monterrey Nuevo León 15.13 2019.

El Museo de Historia Mexicana invita al curso El Barroco Español. Expresiones de un Imperio para conocer las manifestaciones culturales de este movimiento en la literatura, arte y música en los siglos XVII al XVIII, de la mano de especialistas del 22 de enero al 12 de febrero.

En el curso participan: Blanca López Morales, Alfonso Alfaro Berrueto, Raúl Gutiérrez Sánchez y Rodrigo Ledesma Gómez. Serán cuatro sesiones y tendrá un costo de 500 pesos por participante.

El historiador Alfonso Alfaro abre el curso con “El barroco y el destino del Imperio Español” el 22 de enero; en su sesión abundará sobre cómo la ambición universalista de la monarquía católica pudo convertirse en un proyecto operante gracias, en buena medida, a las propuestas de los artistas de esa corriente que crearon un sistema de comunicación capaz de vincular a poblaciones dispersas por todo el planeta.

“El barroco es mucho más que un programa estético. Sus formas han sido los signos visibles de una verdadera matriz cultural que ha dado vida a muy diversas sociedades a través de los siglos y los continentes”, asegura.

Dr. Alfonso Alfaro Barreto es Doctor honoris causa por el Sistema Universitario Jesuita de la Provincia Mexicana. Doctor en Etnología y Diplomado de Estudios Avanzados por la Universidad de París VII y Diplomado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Mtro. Raúl Gutiérrez, quien impartirá el tema "Los tonos humanos-Los tonos divinos" el 29 de enero, señala que la influencia de este periodo en la música no fue tan radical como en otras manifestaciones artísticas, “inicia a la llegada de la dinastía de los Borbones y crece a partir de la música sacra del Renacimiento”.

“Hay obras monumentales y poli corales que tienen que ver con el Renacimiento, también florecen lo que ellos llamaban “tonos humanos”, influenciados por la música profana; ahí si hay desarrollo, porque toda esa música recibe la influencia y se alimenta de la música popular con raíces africanas, judías y moras”, comenta.

De entre las formas más conocidas está el villancico, que viene precisamente de la expresión “villano” o “de la villa” y se desarrolla de muchas maneras. Sin embargo la gran aportación del barroco es la ópera, que en España tiene su expresión en la zarzuela.

El Mtro. Raúl Gutiérrez es director de orquesta egresado del Conservatorio Nacional de Música, es director huésped permanente de la Orquestra Do Norte, de Portugal; fungió como director asistente de la OSUANL; en el años 2013 funda y dirige el Coro Sinfónico de Nuevo León; y en el 2014 crea Opus Aeternum A.C. que aglutina al Coro Sinfónico y a la Red Coral Infantil de Nuevo León.

En la sesión del 5 de febrero, “El barroco en la literatura”, la Dra. Blanca López explorará la poesía barroca y sus innovadoras tendencias estilísticas, que pretendían huir del lenguaje convencional por medio de sus refinamientos retóricos: abundancia de metáforas, hipérboles frecuentes y contrastes conceptuales con los que los poetas dieron forma a su deseo de novedad y originalidad, en una España que inició su período de decadencia desde la muerte de Felipe II.

La doctora Blanca López es especialista en literatura novohispana, relatos de viaje, historia de libro y la lectura y posee un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana.

La sesión final será el 12 de febrero con el Dr. Rodrigo Ledesma: “Arte Barroco. El delirio de la creación plástica”, donde hablará sobre el maravilloso esplendor que tuvo el barroco español en la pintura, sin embargo “en el Virreinato de la Nueva España la numerosa cantidad y calidad de obras de pintura, escultura de retablos y arquitectura, hicieron que este estilo destaque en México con muchos de los mejores ejemplos de Hispanoamérica”, dice.

Ledesma Gómez es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, España. Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey y del Departamento de Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla. Imparte cursos y conferencias sobre arte mexicano en diversos museos locales, fue curador de la exposición “Misticismo Franciscano” para el Museo de Historia Mexicana.

Las sesiones se realizarán los miércoles del 22 de enero al 12 de febrero del 2020, de 11:00 a 12:30 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, para inscripciones puede llamar al 81 2033 9898 Ext.153 o escribir a vgarcia@3museos.com

Foto: cortesía de Museo de Historia Mexicana