Compra $18.02 / Venta $18.87
Maxima 28° / Minima 14°
25 de febrero de 2020

PRESENTAN LIBROS SOBRE POBLACIÓN EN EL NORESTE Y CANTINAS EMBLEMÁTICAS

Monterrey Nuevo León 27.01.2020
Redacción

3 Museos invitó a la presentación de los libros “La Ruta del Olvido” y “Gua-chichiles y franciscanos. En el libro más antiguo del convento de Charcas 1586-1663.

Aunque son temas diametralmente opuestos, ambos textos permiten conocer más sobre la cultura del noreste, uno de ellos describe del proceso de población y la ruta de los misioneros franciscanos de la época colonial, y el otro realiza una antología de las 10 cantinas más emblemáticas de Nuevo León.

A PUERTAS ABIERTAS
El autor regiomontano, David Canales Martínez presentó el pasado 23 de enero ‘’La Ruta del Olvido’’, un libro de historia novelada en donde el personaje principal atraviesa un mal de amores con el afán de olvidar recorre diversas cantinas y descubre que 40 años atrás su difunto abuelo también había hecho esa misma ruta, pero con otro motivo.

“La ruta del Olvido’’ es un libro que habla de nostalgia, de misterio y de música de diversas épocas. Entre las cantinas que se mencionan en el libro se encuentran, "Mi Ranchito" localizada en la esquina de Venustiano Carranza y 5 de Mayo; "La Cantina 1900" parte del Gran Hotel Ancira y "El Progreso", ubicado en la calle Padre Mier, entre otras.

Este es el quinto libro de Canales Martínez, quien es autor de “Soy Norestense", “Tierra en Guerra Viva”, “De Estas Tierras” y “Matilde”, los cuales también hacen énfasis en el noreste del país.

“Guachichiles y franciscanos. En el libro más antiguo del convento de Charcas 1586-1663”, el libro del historiador Lucas Martínez Sánchez, se presentó hoy martes 28 de enero con la participación de: Diana Xóchitl Gutiérrez Cañada y Héctor Jaime Treviño Villarreal, en el auditorio MUNE.

En la edición, se contara con un análisis del libro sacramental de los franciscanos del Convento de Charcas, San Luis Potosí, en el cual se registraron 7 décadas del proceso población y misionero de la Provincia de San Francisco de Zacatecas, desde finales del siglo XVI, hasta la paulatina secularización de sus conventos en un periplo que fue desde Charcas, Matehuala, Río Blanco, Saltillo y Monterrey.

Para este libro el autor indagó ampliamente bibliografías y se documentos en archivos nacionales e internacionales. Recurrió también al uso de colecciones digitales y registros pertenecientes a la comunidad de los mormones.

"Este libro es para mí una gran satisfacción, lo hice este libro a mano, pienso que los libros se hacen de dos formas, en microondas o al pasito para ir analizándolo y perfeccionando y a mí me dejó mucha satisfacción", comentó Lucas Martínez.

Martínez Sánchez ha sido director del Archivo Municipal en Monclova; es Secretario del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y ex presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.
La entrada es gratuita, mayor información se pueden comunicar al 20339898 Ext 112, visitar www.3museos.com.

Foto: 3 museos