Compra $18.02 / Venta $18.87
Maxima 28° / Minima 14°
25 de febrero de 2020

MONTAJE DE BANDERA MEXICANA EN MHM

Monterrey Nuevo León 07.012.2020
Redacción

En conmemoración cívica por el “Día de la bandera” en el mes de febrero, el Museo de Historia Mexicana presenta la instalación “Símbolo de una Na-ción”, a través de la cual narra la historia, la evolución del escudo y el em-blema patrio de México.

A través de la exhibición ubicada en el vestíbulo principal, los visitantes podrán apreciar la historia y el significado de los 10 cambios que la bande-ra de México ha tenido a lo largo de la historia, desde su nacimiento en 1821, al concluir la Independencia.

El Acta de Independencia de la América Septentrional o el Plan de Iguala como suele ser conocido, fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva Espa-ña como país soberano e independiente.

Fue en 1822 cuando Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México, y se estableció que la bandera representara las tres garantías del Plan de Iguala a través de sus colores: verde, la independencia; blanco, la religión; y rojo, la unión. También se estableció que el escudo nacional se inspirara en la leyenda de la fundación de México – Tenochtitlán.

Ambos símbolos patrios son una expresión autentica de los orígenes de to-dos los mexicanos para fortalecer el sentido de identidad como país inde-pendiente.

El grosor de las franjas, la posición de los colores, la desaparición de la co-rona imperial y el laurel son algunos de los cambios que ha tenido la insignia nacional.

Junto con el escudo y el Himno Nacional, la Bandera constituye uno de los tres símbolos patrios, sus elementos representan la identidad nacional, la pertenencia y la unión de aquellos que habitan el país.

La iniciativa para institucionalizar del Día de la Bandera se le atribuye al General Rafael E. Melgar Andrade, quien introdujo la fecha en su obra Ca-lendario Nacionalista y Enciclopedia Nacional Popular (1934), acción que fue ratificada por el Presidente Lázaro Cardenas en 1940.

El 17 de agosto de 1968, se publicó en El Diario Oficial de la Federación la primera Ley de las Características sobre el uso de los símbolos patrios, pos-teriormente en 1984 entró en vigor la Ley sobre el Escudo, La Bandera e Himno Nacionales que actualmente rige el uso de estos emblemas.

Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 20339898 ext. 126 o en la página www.3museos.com.