Compra $18.59 / Venta $19.41
Maxima 28° / Minima 5°
15 de noviembre de 2019

HARVEY GENERARÁ LLUVIAS FUERTES EN NL

NOTIMEX

Monterrey, 24 Agosto.- La tormenta tropical Harvey generará lluvias fuertes en el Norte y Oriente de Nuevo León, así como en el noroeste de Tamaulipas, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señaló que en la zona Metropolitana se estima para hoy una temperatura máxima de 37 grados con lluvias ligeras de 5.1 a 25 milímetros, así como vientos del Este-noroeste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Las lluvias más fuertes se pronostican para los municipios de las regiones Norte, Oriente y Citrícola, con valores puntuales de entre 5.1 a 25 milímetros, sin descartar que alcancen los 50 milímetros, así como vientos del Este-noroeste con rachas de 50 kilómetros por hora, con una temperatura máxima de 38 y 39 grados.
La región Sur de la entidad registrará condición de cielo nublado con potencial de lluvias de 5.1 a 25 milímetros al igual que en la zona Montañosa, donde se estima una temperatura de entre 30 y 36 grados, respectivamente, con vientos que alcanzarán rachas de 45 kilómetros por hora.
En el noroeste de Tamaulipas, la tormenta tropical Harvey provocará precipitaciones pluviales de 25 a 50 milímetros, con vientos del Este-noroeste que alcanzarán rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Tocará tierra como huracán mayor en la costa de Texas
La tormenta tropical Harvey se está intensificando rápidamente sobre las aguas del Golfo de México y se pronostica que tocará tierra convertida en un huracán mayor de categoría tres, advirtió hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
El CNH precisó que datos recabados en el último vuelo del avión caza huracanes a las 10:00 horas de este jueves (15:00 GMT) indican un fuerte fortalecimiento, por lo que se espera que Harvey se convierta en un huracán importante antes de que llegue a la costa media de Texas la madrugada del sábado.
Los datos indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 100 kilómetros por hora con ráfagas más altas.
Harvey sería el primer huracán en tocar tierra en Texas desde 2008, cuando el Huracán Ike golpeó la costa cerca de Galveston y provocó la muerte de 21 personas.
El CNH advirtió que Harvey podría dejar “grandes cantidades de lluvia” sobre la costa sureste de Texas desde la mañana de este viernes y hasta el próximo domingo.
Precisó que se esperan cantidades de lluvia de entre 38 a 50 centímetros, con cantidades aisladas aún más altas de hasta 75 centímetros. “Hay potencial de inundaciones devastadoras por Harvey”, advirtió la dependencia en un boletín en el que exhorta a la población del sureste de Texas a prepararse.
A las 10:00 horas de este jueves (15:00 GMT) Harvey se ubicaba a 590 kilómetros al sureste de Corpus Christi y a 580 kilómetros al sur sureste de Port Oconnor.
El condado de Nueces, junto con las ciudades de Corpus Christi y Port Aransas, emitieron avisos de evacuación obligatorios para vehículos recreativos (RVs) que deberán estar fuera de las playas y estacionamientos de la zona hasta las 18:00 horas de este día.
El Departamento de Transportación de Texas se alistaba este jueves para enviar equipo y personal a la costa del Golfo, dijo el vocero de la agencia, Mark Cross. Los equipos también hacían planes para el control del tráfico, instalación de barreras y recolección de escombros.
La dependencia ha recomendado a los residentes de la zona asegurarse de que sus vehículos estén con los tanques llenos de gasolina y ha advertido a las personas que eviten viajar hacia el Golfo a menos que tengan negocios críticos en la región, dijo Cross.
La ciudad de Corpus Christi está distribuyendo desde este miércoles sacos de arena para que los residentes puedan mitigar la entrada de agua en sus hogares. Cada persona puede recibir hasta 20 sacos de arena en los centros de distribución de la ciudad.

FOTO: NOTIMEX