Compra $18.59 / Venta $19.41
Maxima 28° / Minima 5°
15 de noviembre de 2019

NL BUSCA REGULAR OPERACIÓN DE UBER Y APLICAR SANCIONES

NOTIMEX

Monterrey, 31 Agosto.- El gobierno del estado presentará una iniciativa al Congreso de Nuevo León, mediante la cual busca reglamentar el transporte público, en especial el que opera por demanda, como lo es el servicio particular de Uber.
El director de la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad (AET), Jorge Longoria Treviño, expresó que esta propuesta derogaría la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado y la Ley de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León.
Explicó que en el caso de Uber se propondrá la regulación de la prestación del servicio privado, es decir, "de persona a persona y de puerta a puerta", además de que se contemplan sanciones.
Refirió que "lo que no pueden hacer ellos (Uber) es levantar gente en las paradas públicas; lo que tampoco pueden hacer es estar ofertando un servicio pitando en la calle".
Asimismo, señaló que "no pueden estar en las bases de taxis autorizados entremezclados con los taxis oficiales".
"Dentro de la iniciativa de ley viene sancionar no solo al que esté intercalado, sino a toda la base, es decir, si son cómplices también van para arriba", dijo Longoria Treviño.
Estableció que las sanciones serán establecidas por los diputados, mencionando que en el estado de Durango, la ley sobre el particular contempla de 4 a 6 años de prisión por ser "conductor pirata", además del decomiso del vehículo, por tratarse de un acto ilícito.
La iniciativa de Ley de la Agencia contempla que, al igual que las unidades del transporte urbano, los vehículos Uber estén obligados a contar con un permiso que tendrá que ser refrendado anualmente, detalló el director de la AET.
Dicho permiso, agregó tendrá que ser por unidad, además de registrar a los operadores, y contar con una licencia especial como la tienen todos los taxistas.
El funcionario puntualizó que realizarán de manera aleatoria operativos para detectar la operación irregular, tanto de vehículos Uber como de taxis registrados en el padrón del estado.

FOTO: ESPECIAL